viernes, 2 de junio de 2023

CIERRE DE CENTROS: VAMOS A LOS TRIBUNALES

CIERRE DE CENTROS: VAMOS A LOS TRIBUNALES

El pasado 23 de mayo denunciamos las presiones que, derivadas de los cierres de centros impuestos por el equipo rectoral, se están ejerciendo sobre el personal a la hora de poder coger sus vacaciones. A través de este comunicado queremos que sepas que en CCOO no nos limitamos a publicar comunicados de denuncia, sino que también actuamos en los tribunales.

 

El pasado verano ya hicimos una primera advertencia al equipo rectoral cuando pusimos un recurso administrativo a los cierres de agosto [1]. Viendo que este equipo rectoral no se toma en serio a su personal y ante su mas que demostrada nula voluntad negociadora, CCOO se ha visto en la obligación de seguir defendiendo los derechos del personal de la UPV/EHU en los tribunales. Fuimos, y parece que seguimos siendo, el único sindicato que actúa sobre esta cuestión. 

 

Prueba de ello es la demanda que hemos presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en la que se impugna la Resolución de la Rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) que establece el cierre de la universidad durante el periodo del 2 al 5 de enero de 2023 y también, recientemente, la ampliación a dicha demanda para incluir los cierres de Semana Santa, del 11 al 14 de abril.

 

Hemos presentado este recurso porque consideramos que las resoluciones afectan negativamente las condiciones de trabajo del personal de la universidad, tanto del PDI como del PTGAS. A modo de ejemplo, los turnos de permiso recuperados durante las vacaciones de Navidad son parte de las condiciones laborales pactadas previamente, y la Resolución modifica estas condiciones sin seguir el procedimiento establecido, lo cual constituye una vulneración de los derechos laborales del personal de la UPV/EHU.


La resolución de la rectora del 27 de octubre de 2022, así como la posterior para el periodo de la Semana Santa, no proporcionan una motivación adecuada, ya que se limitan a mencionar medidas de ahorro energético sin ofrecer un estudio sobre su eficacia y esto va en contra del principio de motivación establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.


Por otra parte, no se ha llevado a cabo una negociación real con la representación sindical, lo cual limita los derechos de las personas trabajadoras de la UPV/EHU e infringe la ley que garantiza el derecho a la negociación colectiva, que obliga a negociar los calendarios laborales tal y como dice la abundante jurisprudencia sobre esta cuestión. 

 

Por ello, desde CCOO hemos solicitado al Juzgado que declare la nulidad de las resoluciones impugnadas y restablezca las condiciones de trabajo anteriores a la modificación.


Ya lo hemos dicho, pero lo seguimos repitiendo: 

 

CCOO no ha vuelto a las mesas de negociación para tragarnos cualquier cosa. Presionamos para que el equipo rectoral respete la Negociación Colectiva, a su personal, los acuerdos que firma y su propio Código Ético. La confianza, hoy por hoy, está rota y mientras no haya pruebas contundentes que muestren un cambio de actitud, nos veremos en la obligación de defender los derechos del personal en los tribunales.

 

  ¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
 
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario