viernes, 13 de noviembre de 2020

10 razones y 1 esperanza

10 razones y 1 esperanza


Por qué CCOO dice NO a la reforma de la LOU que plantea el Gobierno

  1. Se atreve a llevar a cabo una reforma en mitad de una crisis de magnitudes sin precedentes en lugar de proteger y blindar el futuro de la Educación Superior y de la Ciencia del país.
  2. Sus propuestas de contratación y de carrera profesional son “neoliberales a tiempo parcial”, más propias de otros tiempos y otros gobiernos. 
  3. Las modificaciones que se proponen para las figuras laborales no aportan ninguna mejora y crean confusión. La pretensión de minusvalorar las figuras funcionariales sólo tienen como objetivo minimizar costos y eliminar la garantía de fijeza que tiene ser funcionario.
  4. Encumbra a la ANECA como el auténtico ministerio en la sombra, permitiendo que marque el ritmo de contratación en el país y evita hablar de las arbitrariedades, la falta de transparencia e inaccesibilidad de la agencia en los programas de evaluación del profesorado. 
  5. Crea figuras de profesorado precario a pesar de que proclama trabajar en contra de la precariedad y añade otras figuras de contratación “a dedo”, como la del profesor distinguido, que va en contra de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. 
  6. Mantiene vigentes fórmulas que menoscaban la autonomía universitaria, principio fundamental recogido en la Constitución española, reduciendo su capacidad de contratación, como la tasa de reposición, creada por el anterior gobierno del PP. 
  7. Ignora la investigación que se hace en las Universidades Públicas y no refuerza su estructura contractual. 
  8. Olvida la necesidad de retener talento y niega oportunidades a los jóvenes investigadores, alargando innecesariamente los plazos y requisitos de la carrera profesional y evitando crear figuras reales de acceso. 
  9. Se niega a actualizar las retribuciones y los complementos salariales y los convierte en simples requisitos de verificación de la calidad, incidiendo en la precariedad del empleo. 
  10. No escucha a las plantillas y prefiere rodearse de gestores en lugar de dialogar y aceptar propuestas.



Qué esperamos que ocurra

Que el ministro mire alrededor y comprenda que la Ciencia y la Educación Superior se hacen fundamentalmente en las Universidades Públicas y se decida a protegerlas como uno de los recursos más importantes para el progreso, a partir del diálogo y del consenso, desde una apuesta por la financiación estable y un compromiso de futuro para colocar a la Universidad Pública en el puesto internacional que merece la ciudadanía sin obviar o relegar la equidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario