REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD, PAGO DE INDEMNIZACIONES Y AUMENTO SALARIAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR
El pasado 5 de septiembre se publicó en el BOE la modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Una ley que tras más de un año de trabajo, negociación, movilizaciones y lucha sindical se acerca un poco más a la ley que merece el personal investigador y en la que CCOO y las movilizaciones del sector han tenido un papel destacado.
Avances destacados de esta modificación de la ley, entre otros, son los siguientes:
1-
Limitación de la contratación temporal: siguiendo la linea de
la reforma laboral y tras mucho trabajo de presión, se ha conseguido
que la contratación temporal quede limitada, exclusivamente, a los
proyectos financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación,
Transformación y Resiliencia. Esto modifica la Disposición
Adicional 5ª de la Reforma Laboral y asegura la aplicación integral
de la Reforma Laboral en el sector de la investigación. Ahora la
contratación indefinida queda asociada a la financiación de
las líneas o grupos de investigación y no a
proyectos concretos, lo cual facilita la continuidad de los
contratos laborales. A su vez, la indemnización por fin de contrato pasa de los actuales 12 a 20 días por año trabajado.
2-
Indemnización por finalización de contrato para el personal
predoctoral y postdoctoral:
se da solución a una reivindicación histórica de CCOO
y del colectivo investigador en
su conjunto. Ahora los
contratos en vigor a fecha del 6 de septiembre deberán contemplar
el pago de una indemnización a su finalización. Este
es un tema con el que
los equipos rectorales se han mostrado
reticentes, poniendo pegas a
asumir el sobrecoste que suponen.
Ya no hay sustento para estas
quejas ya que el Ministerio de
Ciencia e Innovación ha anunciado el
pasado 18 de octubre que asumirá el pago de dichas indemnizaciones. Aquí tienes los comunicados que os hemos ido enviando al respecto [1], [2], [3]
3- Compromiso de un aumento progresivo del salario del personal predoctoral a lo largo de los próximos 4 años: de este modo se atiende la enmienda de CCOO en la que proponíamos que el salario del personal predoctoral se situara inmediatamente a la entrada en vigor de la modificación de la ley en su límite máximo desde el inicio del contrato (75%) [4]. No se ha conseguido el carácter inmediato de la aplicación de esta medida pero si hemos logrado el compromiso de su implantación progresiva, algo que también ha anunciado el Ministerio de Ciencia e Innovación.
4- Avances en conciliación: hasta ahora los contratos mediante artículo 21 y 22 de la LCTI sólo podían ser prorrogados bajo las circunstancias de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y lactancia o durante el permiso de maternidad y paternidad. Ahora se ha logrado la inclusión de un amplio abanico de motivos: reducciones de jornada por nacimiento de hijo prematuro u hospitalizado, por cuidado de menores o familiares afectados por enfermedad grave, personas dependientes u otras situaciones análogas, así como razones de conciliación o por violencia de género. En estos casos también se prorrogará el contrato el tiempo equivalente a las horas reducidas.
5- Otros avances importantes: como el reconocimiento de toda la labor investigadora como méritos en los quinquenios o la inclusión en convenio colectivo de todos los contratos, que aunque en la UPV/EHU está incluido este personal, no lo es así en otras universidades.
¡CCOO en defensa de la investigación!
Hoy trabajas en Euskadi, ¿Y mañana? CCOO te defiende allí donde tu estés, sea en el sector de la educación o en cualquier otro.
AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
Pulsa o escanea el código QR
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus
"la contratación indefinida queda asociada a la financiación de las líneas o grupos de investigación y no a proyectos concretos", lo cual hace que muchos grupos de investigación no opten por este modo de contratar, ya que te puedes encontrar con un marrón muy serio si se te termina la financiación y alguien te denuncia por despido improcedente. La UPV/EHU pierde todos los juicios. Se de muchos grupos que no van a tomar esta vía, es pegarse un tiro al pie.
ResponderEliminarCon respecto a los artículos 22, pasa que nos exigen poner por adelantado 3 años de financiación, sin posibilidad de modificar las fuentes (confirmado esta mañana), o sea, los proyectos desde los cuales se paga. Salvo proyectos muy concretos rara vez superan los 2 años, y cuando son de 3, por ejemplo ministerio, rara vez financian más allá de un año la contratación de personas. Dado que en la universidad vivimos literalmente al día en temas de financiación y proyectos, el futuro lo veo más negro que el centro de la galaxia.
Mucho me temo que en este país la investigación se va a resentir profundamente como no faciliten la contratación.
Hola Kepa. Si la financiación se termina el despido sería procedente y la indemnización de 20 días por año trabajado y no 12 como antes, por lo que no supone el problema que expones: esos son los argumentos de "la patronal". Es decir, la única diferencia es que la indemnización va a ser algo mayor por una parte y, por otra, que para que se considere despido objetivo habrá que justificar que la linea, y no el proyecto la linea de investigación se haya quedado sin fondos. En definitiva: más estabilidad y menos precariedad para el personal investigador. La CRUE siempre ha apostado por mantener en precario al colectivo investigador y poder reemplazarlo por savia nueva fácilmente cuando le interese y estos cambios van en contra de sus intereses, pero a favor de los del colectivo. Sugerimos desde CCOO que echéis un ojo a los argumentos de nuestras compañeras del CSIC donde se explica bien todo esto. https://twitter.com/CCOO_CSIC/status/1562367729956524032 Digamos que los argumentos de la patronal siempre son alarmistas y suceden siempre que van a producirse avances para las personas trabajadoras poniendo a los medios de comunicación a trabajar a su favor, como ya ocurrió con la subida del SMI, la reforma laboral, etc, que se presentaban como causas de desastre económico y destrucción de empresas y que ya se ha comprobado que no ha sido así. Encantados de haber recibido tu crítica. Un saludo CCOO
EliminarMuchas gracias por la información y por haber apretado hasta el final para poder dar un paso (inicial) en la mejora de las condiciones de las personas investigadoras.
ResponderEliminarMi duda es, por ende, de carácter eminentemente práctico. Vista la aprobación de la ley y su entrada en vigor, ¿cómo podemos los PIC de la UPV/EHU lograr que nuestros contratos vinculados a proyectos europeos se conviertan en contratos asociados a una línea de investigación? ¿se sabe cuál será el procedimiento a seguir? ¿hay algún período de gracia o disposición transitoria?
¡Gracias de nuevo!
Sr. X... Le recomendamos que se ponga en contacto con este sindicato a través de la dirección de correo ccooupv-bi@ehu.eus y nos exponga esta misma duda
Eliminar