jueves, 7 de marzo de 2024

PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES

PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES

CCOO, como sindicato feminista, manifiesta su firme compromiso de seguir luchando contra la discriminación laboral de las trabajadoras en cualquiera de sus formas y negociando propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.

 

Antes de nada, y en lo que a la UPV/EHU se refiere: 

Desde CCOO queremos animarte a participar en la elaboración del IV Plan de Igualdad de la UPV/EHU!

CCOO está participando activamente en el proceso de elaboración del IV Plan de Igualdad. Hemos conseguido que la Dirección de Igualdad retire su propuesta, que no era sino una copia del Plan anterior, que incumplía la normativa vigente y no proponía acciones ejecutables ni verificables.

También hemos solicitado que los diagnósticos sobre situación actual y auditoria retributiva en la UPV/EHU, se completen de acuerdo a lo exigido legalmente.

Gracias a la nueva normativa sobre Planes de Igualdad, es obligatoria su negociación con los representantes del personal. Ello nos va a dar la oportunidad de contar con un Plan en el que los intereses de las trabajadoras estén presentes de verdad.

Queremos un Plan útil, ambicioso, con objetivos y medidas cuantificables, con un presupuesto adecuado para su ejecución y con herramientas para monitorizar su cumplimiento.

Para lograr el mejor Plan, necesitamos vuestra colaboración, necesitamos que compartáis con CCOO vuestras propuestas, sugerencias, ideas, inquietudes. Un plan participado y compartido. Puedes enviarnos tus sugerencias a ccooupv-bi@ehu.eus.

 

Y ya en clave general decimos que:


El feminismo está siendo el mayor motor de transformación social, y de ahí el empeño de las facciones sociales más reaccionarias de condenarlo, pero detrás del mismo hay más de 40 años de historia de lucha de muchas mujeres. Luchas constantes, comprometidas y arriesgadas pero libradas con la alegría que produce ir acabando con las múltiples discriminaciones y apostando con creatividad, sonoridad y alegría por unas condiciones de vida justas. Estas luchas se han librado en todos los ámbitos, donde el laboral no ha sido el menor. Las mujeres necesitamos independencia también económica para ser autónomas y no depender de nadie. El trabajo asalariado ha sido una de esas fuentes de autonomía y la necesaria batalla por el acceso al empleo, la promoción profesional, la corresponsabilidad, la igualdad salarial o el fin de la violencia son objetivos sindicales. Por esta razón desde CCOO también reivindicamos el feminismo sindical, que colabora con el resto de feminismos para lograr dinamitar el machismo que aún persiste y conseguir extender el feminismo a todos y cada uno de los espacios.

 

La subida del SMI #EsFeminismo

Reducir la brecha salarial #EsFeminismo

La reforma laboral #EsFeminismo

La reforma de las pensiones #EsFeminismo

Negociar planes de igualdad #EsFeminismo

La lucha contra el acoso sexual #EsFeminismo

Pero también es feminismo romper los estereotipos de género en el acceso, impedir preguntas sexistas, acabar con la penalización de la reducción de jornada, conseguir permisos para las menstruaciones incapacitantes, lograr flexibilidad de la jornada, sensibilizar contra la homofobia, reducir la jornada laboral, hacer registros retributivos para ver los sesgos en los complementos salariales, valorar el puesto de trabajo atendiendo a capacidades y habilidades féminas históricamente solicitadas, pero ni reconocidas, ni pagadas, implementar una prevención de riesgos laborales acorde a los cuerpos y realidad de las mujeres.
 

Todo ello y mucho más #EsFeminismo y además de animar a la afiliación a sumarse a las convocatorias del movimiento feminista en los distintos lugares, manifestamos nuestro compromiso con un #FeminismoSindical que hará a las mujeres más autónomas, felices e independientes.

 

Manifestaciones:

Bilbao: 19:00 Sagrado Corazón 

Vitoria-Gasteiz: 18:00 San Antón

Donostia: 18:30 el túnel de Antiguo


 

Documentación adicional:

Aquí tienes nuestro manifiesto 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario