martes, 19 de marzo de 2024

PERMISO POR HOSPITALIZACIÓN DE FAMILIARES Y CONVIVIENTES

PERMISO POR HOSPITALIZACIÓN DE FAMILIARES Y CONVIVIENTES

 

El artículo 48 del EBEP establece los días de permiso del personal empleado público por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares o convivientes, que pueden ser de 5 o 4 días en función del grado de parentesco.

 

Del mismo modo que os informamos la semana pasada del logro de CCOO mediante el cual hemos conseguido que la UPV/EHU admita la compatibilidad del permiso de lactancia con la excedencia por cuidadode hijos e hijas, te informamos ahora de nuestros avances en relación al permiso por hospitalización de familiares y convivientes.

 

Situación:

La UPV/EHU, como es costumbre, ha venido haciendo una interpretación restrictiva de este permiso indicando que el disfrute de estos días debía ser consecutivo.

Sin embargo, la jurisprudencia lleva ya tiempo admitiendo la posibilidad de que el disfrute de estos días pudiera ser fraccionado por considerar que, de este modo, se facilita cumplir con el objetivo del permiso, que es la atención y cuidado de familiares o convivientes en situación de vulnerabilidad.

 

Nuestra acción sindical:

Gracias a nuestro trabajo e insistencia dentro de la Comisión Intersectorial para la Igualdad, donde hemos exigido a la administración que ponga fin a esta interpretación lesiva de los derechos del personal, CCOO ha conseguido que la Guía de Conciliación de la UPV/EHU incluya expresamente la siguiente interpretación del uso del permiso:

 

En los supuestos de hospitalización, no es imprescindible que los días sean consecutivos, pero no podrá ejercerse después de haber transcurrido 15 días del alta hospitalaria.”

A su vez queremos destacar que los días de este permiso se refieren a días hábiles, por lo que no computan a estos efectos los fines de semana ni días festivos.


Nuestra valoración:

Aunque nos ha costado mucho, celebramos que la administración haya escuchado y atendido finalmente a la exigencia de este sindicato.

Consideramos que poder contar con una mayor flexibilidad en momentos de gran dificultad, o incluso críticos en algunas ocasiones,  supone un avance muy importante en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. De este modo, CCOO logra de nuevo poner en el centro a las personas y a los cuidados, cuestión absolutamente prioritaria para este sindicato.

Solicitamos a la UPV/EHU que transmita inmediatamente a los servicios implicados en esta materia la nueva interpretación de estos permisos, que corrija la información publicada en la web así como los formularios de solicitud para que nadie se quede sin poder ejercer sus derechos.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en favor del personal de la UPV/EHU, para lograr hacer efectivos todos los permisos y derechos contemplados en la legislación básica, así como para seguir avanzando en la consecución de los nuevos derechos que reivindicamos en nuestro programa electoral.


 ¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

¡AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
 
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario