jueves, 14 de marzo de 2024

PERMISO DE LACTANCIA Y EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE HIJAS/HIJOS

PERMISO DE LACTANCIA Y EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE HIJAS/HIJOS


El 18 de octubre de 2023 CCOO se puso en contacto con la administración para exigir cambios en su interpretación restrictiva de la normativa mediante la cual, según la UPV/EHU, los permisos de lactancia eran incompatibles con una posterior solicitud de excedencia por cuidado de hijas o hijos.


El origen de la controversia:

La administración ha venido sosteniendo, equivocadamente, que el tiempo de lactancia, en cualquiera de sus modalidades, se refiere a días de trabajo efectivo por lo que, según su criterio, si se solicita un periodo de excedencia antes de que el menor cumpla los 12 meses, ese periodo no computa a efectos del permiso de lactancia y, por tanto, hay que “regularizarlo” posteriormente. Es decir, los días del periodo de excedencia no generan derecho y se restan del total del permiso de lactancia.

CCOO, en cambio, considera que esta interpretación, además de no estar ajustada a nuestra normativa, ni al EBEP, ni al Acuerdo de la Comisión Intersectorial para la Igualdad de la UPV/EHU, de 23 de marzo de 2022, es discriminatoria para las mujeres, tal y como ya lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo en su sentencia 570/2022 de 22 de junio.


Que ha hecho CCOO al respecto:

Ante esta diferencia de criterios, el 26 de octubre solicitamos tanto a la administración, como al Aldezle y a la Dirección para la Igualdad, que se cumpliera la normativa de la UPV/EHU en el sentido mencionado. Es decir, la consideración del permiso de lactancia como un permiso retribuido, no vinculado a la exigencia de trabajo efectivo y cuya aplicación no puede interpretarse en un sentido que suponga una discriminación indirecta a las mujeres.


Desenlace:

Ayer, 13 de marzo, 5 meses después y tras haber tenido que insistir en que se resuelva esta cuestión en varias ocasiones, por fin hemos recibido respuesta de la Dirección de la Igualdad en la que se estima que la interpretación de CCOO no contradice norma alguna y ayuda a la conciliación, dándonos la razón.


Exigimos:

1- Que la UPV/EHU transmita inmediatamente a los servicios implicados en esta materia la nueva interpretación, que corrija la información publicada en la web así como los formularios de solicitud en los que sigue apareciendo la incompatibilidad entre permiso por lactancia y excedencia por cuidado de hija o hijo y que proceda a regularizar la situación de las mujeres agraviadas por esta interpretación restrictiva y discriminatoria.

2- Mayor diligencia por parte de la administración a la hora de resolver estas cuestiones de tan alto impacto para la vida de las personas trabajadoras. Consideramos inaceptable que tras ser advertidos de una práctica que incumplía la normativa desde el 2022, hayan necesitado 5 meses para responder, pudiendo, mientras tanto, haber perjudicado a mujeres en situación de excedencia por cuidado de hijas o hijos.

 

 ¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
 
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario