viernes, 22 de marzo de 2024

CUANDO LA CONCILIACIÓN TE RESBALA

CUANDO LA CONCILIACIÓN TE RESBALA

 

El pasado sábado 23 de marzo se celebró el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad y desde CCOO, como sindicato para el que esta cuestión es prioritaria, queremos denunciar el incumplimiento del programa electoral de la rectora. La UPV/EHU no ha hecho prácticamente nada, ni siquiera para asegurar el cumplimiento de la normativa básica.

A pesar de que últimamente este sindicato haya logrado arrancar algunos importantes avances de los que ya os hemos informado, como por ejemplo la compatibilidad entre el permiso de lactancia y la excedencia por cuidado de hijos y avances en los permisos por hospitalización, lo cierto es que es mucho mas lo que queda por hacer que lo conseguido.

En este día señalado CCOO denuncia públicamente la enorme resistencia que, con carácter general, ofrece este equipo rectoral a la llegada de mejoras a su personal. En cambio, durante los ya más de 3 años de mandato de la Rectora, hemos podido comprobar en carnes propias cómo no pierde un segundo para imponer medidas que recortan nuestros derechos laborales. Además, no se trata sólo de una mera resistencia, sino de su modus operandi mediante el cual también se atreve a faltar al respeto de los tribunales de justicia, como ya denunciamos anteriormente en su momento [1].

Evidentemente, la Rectora se ha olvidado de su programa electoral:

8.- Impulsar aquellos planes que mejoren la vida laboral y reviertan por tanto en un personal universitario más motivado y saludable. Especial atención a las medidas de conciliación y adecuación del plan del teletrabajo

Le recomendamos a la Rectora que se ponga las pilas y que comience a trabajar en ello antes de finalizar su mandato y cumpla con su programa, especialmente si tiene intención de presentar de nuevo candidatura.


¿Qué hay pendiente en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad?

1- Cierres de centros: con la excusa de los decretos de ahorro energético, la UPV/EHU impuso, sin negociación alguna, medidas lesivas para el personal como los recortes en la calefacción y el cierre de centros durante el verano, turnos de navidad y semana santa, comprometiendo seriamente la conciliación en periodos de vacaciones escolares.

No conformándose con limitar la flexibilidad para el disfrute de nuestro tiempo libre, también hemos recibido presiones injustificadas, derivadas de las “necesidades del servicio”, para que encima se nos diga cuándo debemos coger nuestras vacaciones, tal y como denunciamos el pasado verano en estos comunicados [2], [3].

CCOO ha sido el sindicato que ha actuado y sigue dando la batalla en este sentido. Prueba de ello son los recursos administrativos inicialmente, y acudiendo después a los tribunales [4]. Estamos a espera de sentencia.

En puertas de la semana santa, muchas personas que hubieran querido haber iniciado sus vacaciones hoy mismo deben quedarse con las ganas y adaptarse a las fechas impuestas desde Gerencia. Los niños y niñas ya están de vacaciones, pero a la rectora ni le va ni le viene.


2- Guía de conciliación: este equipo rectoral lleva tomándonos el pelo y postponiendo sine die la llegada de mejoras pendientes desde el año 2019, como hemos denunciado en múltiples ocasiones.

El torticero modo de proceder consiste en postponer la negociación de las mejoras propuestas por los sindicatos que van más allá de la legislación básica hasta que se tenga lista la Guía. Mientras tanto, se nos entretiene con la presentación de una Guía de Conciliación chapucera, plagada de errores siempre en perjuicio de su personal (CCOO presentó 139 alegaciones [5]), que no se corrigen pese a que presentamos repetidamente alegaciones informando de dichos errores que son permanentemente ignoradas, esperando a que nos cansemos de insistir y aceptemos pulpo como animal de compañía.

Destacar que CCOO solicitó a la gerenta que esta Guía debía ser analizada exhaustivamente por personal técnico en la materia para asegurar el cumplimiento de la UPV/EHU con la legislación básica, sin embargo nos dijo que no piensa pedir informes jurídicos ni técnicos que avalen su correcta redacción, prefiriendo dejar a los sindicatos una responsabilidad que realmente no nos compete y luego, si hay errores, será culpa de los sindicatos.


3- Teletrabajo: pese a las novedades a nivel Euskadi donde, a través del Decreto 113/2023 donde el Gobierno Vasco regula el teletrabajo para el personal del Sector Público Vasco, desde Gerencia se nos dice que no nos aplica y se quedan tan anchos, dejándonos en unas condiciones vergonzantes respecto al resto de administraciones.

Con esta excusa, continuamos con una regulación completamente insuficiente del teletrabajo y con la negociación de un nuevo acuerdo guardada en el cajón del olvido, sin poder entrar a negociar las propuestas de este sindicato que SI están basadas en la normativa que realmente nos corresponde [6].


4-Plan de Igualdad: la UPV/EHU no cuenta con Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, a pesar de ser una obligación legal desde 2020. La Dirección para la Igualdad ha presentado una propuesta de Plan de Igualdad que no es sino una mera copia del Plan del periodo 2018-2022. [7]

Esta propuesta no cumple con los mínimos legales. Así, no establece el presupuesto para su ejecución ni medidas concretas con objetivos cuantitativos y verificables. Desde CCOO estamos exigiendo que se presente una propuesta que, como mínimo, sea conforme a la normativa.

Evidenciamos que la Igualdad no es una prioridad para este Equipo Rectoral, no está en su agenda, ni se le espera.


5- Ausencia de informes de perspectiva de género: legalmente está establecido que cada una de las normas que se ponen en vigor, deben incluir un informe de perspectiva de género que asegure la igualdad de trato entre hombres y mujeres. La UPV/EHU no hace este tipo de informes a los que está legalmente obligada pese a que este sindicato ha insistido en ello en repetidas ocasiones.


En CCOO no nos olvidamos de nuestro programa electoral y seguiremos peleando por conseguir cumplir con él.


 ¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
 
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario