martes, 23 de mayo de 2023

CIERRES, VACACIONES Y PRESIONES

CIERRES, VACACIONES Y PRESIONES

Ante la proximidad del periodo de vacaciones en la UPV/EHU, están surgiendo innumerables problemas derivados de la política de cierres patronales impuestos sin negociación por el equipo rectoral. Estos cierres condicionan en la práctica, de una forma inadmisible, la totalidad de las vacaciones del personal.

Porque lo que está ocurriendo no es sólo que los periodos de cierre imponen unas fechas de “vacaciones obligatorias” al personal, sino que también se están produciendo presiones para que el personal coja el periodo restante a conveniencia de las “necesidades de servicio”.


Pues bien, esto es ilegal ya que no se respeta el Convenio Colectivo, donde en su artículo 28 se dice:


28.6.– Cuando la Administración, por necesidades de servicio, señale la fecha de disfrute de vacaciones dentro del período de junio a septiembre el personal mantendrá el derecho a que dos de sus semanas de vacaciones sean de libre disposición dentro del período referido.

Esta previsión, sencillamente no puede ser ignorada y por ello exigimos que la Administración (en general) cese en su actitud en este punto.

Además, esta práctica está causando un evidente deterioro de la convivencia en los lugares de trabajo cuando, por una parte, se “obliga” a las jefaturas a hacer el papel de “malas de la película” mientras se presiona al personal subordinado a apechugar, trasladándoles la “responsabilidad” de mantener los servicios en condiciones mediante un abuso de su “buena voluntad”. Pero ya sabemos, como denunciamos en este comunicado, que esto de la convivencia universitaria no es algo que preocupe demasiado al equipo rectoral.

Unido al párrafo anterior, al margen de los cierres de centros pero ligado a la convivencia, queremos denunciar la “tradición” que existe en algunos servicios de exigir al personal que se ponga de acuerdo con sus compañeros, ANTES de realizar la solicitud. Sin embargo la normativa no obliga a ello de ningún modo, y es cada persona trabajadora quien ha de realizar la solicitud que considere, siendo responsabilidad de las jefaturas organizar el servicio. Este tema es origen de muchos conflictos laborales, que quedan ocultos por no quedar en la mayor parte de los casos constancia escrita de ellos. Por eso se hace necesario que las jefaturas no hagan dejación de su responsabilidad, asuman la responsabilidad de coordinar sus servicios y motivar adecuadamente sus decisiones al respecto.

A esto hay que añadir numerosos defectos y carencias en la regulación de esta materia en la Circular de Gerencia sobre jornada, como son:

  • Falta de regulación de los servicios esenciales (en la resolución de cierre de Semana Santa solamente se consideraban esenciales los siguientes servicios: Registro, laboratorios, Colegio Mayor Miguel de Unamuno, quedando indefinidos otros servicios de carácter estructural). Se deja el resto a la consideración de las Unidades para el llamado “acceso puntual”.

  • La Circular de Gerencia prevé la asistencia del personal de servicios esenciales o las unidades cuya jefatura así lo soliciten y motiven, en los periodo de cierre. Pero, ni la Circular de Gerencia ni el propio acuerdo de teletrabajo prevé el teletrabajo como medida para cobertura de los servicios durante los cierres de centros. Por ello urge negociar un nuevo acuerdo de teletrabajo que regularice este tipo de situaciones no solo en función de los intereses de Gerencia, sino teniendo en cuenta los intereses compartidos del personal y la administración. [1]

  • Por si esto fuera poco, las vacaciones del personal deberían estar cerradas el 15 de mayo y las denegaciones debidamente motivadas, con 15 días de adelanto, pero sabemos que en muchos servicios aún tienen los deberes sin hacer ¡Esto también es normativa!

 

Visto lo visto, es preciso, importante y urgente al mismo tiempo, abordar debidamente, y de forma negociada, todo lo que tiene que ver con la jornada de trabajo, las vacaciones, el teletrabajo y demás aspectos que definen las condiciones de trabajo del personal, tal y como hemos insistido repetidamente desde este sindicato.

CCOO no ha vuelto a las mesas de negociación para que todo siga igual, sino con el objetivo de que esta administración vuelva a la senda del respeto a su personal, de la Negociación Colectiva y de la buena fe negociadora.

Por ello, mientras tanto, analizaremos en cada caso la forma de proceder para evitar en lo posible ilegalidades o abusos, acudiendo si es preciso, a las vías legales oportunas.

 

 ¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

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94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

 

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