martes, 24 de septiembre de 2024

INVESTIGADORAS/ES DE USAR Y TIRAR

INVESTIGADORAS/ES DE USAR Y TIRAR


Atraídos en tiempos de pandemia con la promesa de poder volver a casa, continuar con su labor investigadora en unas condiciones laborales dignas y tras haber sido engañados, ahora este personal investigador ve con incertidumbre su futuro laboral.


Nos referimos a las personas “beneficiarias” de Ayudas para la Recualificación del Sistema Universitario Español, en sus modalidades Margarita Salas y, especialmente, María Zambrano.



Antecedentes:

Si recordáis, el primer varapalo que sufrió este personal fue que el salario que iban a percibir en realidad, no se correspondía con el anunciado en la orden ministerial. Salvo alguna honrosa excepción, las universidades, UPV/EHU incluida, decidieron que podían sustraer del salario de este personal la cuota patronal, una práctica ilegal y que supone aproximadamente un tercio del salario [1].

CCOO llevó a juicio esta cuestión, el TSJPV nos ha dado la razón dos veces declarando ilegal esta práctica y estamos a espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie, puesto que la UPV/EHU decidió recurrir las sentencias. Sin embargo, muchísimas otras universidades, viendo que CCOO tiene razón, han decidido enmendar este “error”, pero no es así en el caso de la UPV/EHU [2], [3], [4].

Es cierto que estas convocatorias venían torcidas de inicio y que la responsabilidad no es exclusiva de las universidades contratantes. Había mucho dinero en juego proveniente de los fondos europeos Next Generation a los que era muy difícil renunciar. Desde el Ministerio se exigieron plazos extremadamente cortos a las universidades para resolver las ayudas, lo cual sirvió de excusa para no negociar con los sindicatos la puesta en marcha de las convocatorias, con las consecuencias evidentes que ello conlleva.

Quizás podría venderse esta excusa en un inicio, pero la UPV/EHU se empeñó en continuar con esta práctica ilegal también en la segunda convocatoria, que incluso empeoró aún mas las condiciones de contratación de este personal con la excusa de no poder cumplir con la reciente publicada Ley de Ciencia, tal y como denunciamos en su momento [5].  

Afortunadamente, y gracias al trabajo de CCOO, conseguimos paliar en cierto modo esta discriminación entre el personal de la primera y segunda convocatoria. [6]


¿Cómo estamos ahora?

Mientras esperamos a que el Tribunal Supremo decida sobre el asunto de la cuota patronal, el personal de la primera convocatoria hace tiempo que finalizó sus contratos y tuvo que buscarse la vida. Muchas de estas personas, con trayectorias excelentes, se sienten como un kleenex de usar y tirar,  y se han visto llevadas a tomar la dura decisión de emigrar de nuevo, en busca de unas condiciones laborales que aquí no encuentran. Y ahora, los de la segunda convocatoria, finalizan sus contratos en diciembre de este año y parece que tendrán que seguir el mismo camino, salvo que decidamos apostar por ellas y aportemos soluciones.

CCOO solicitó una reunión bilateral con los Vicerrectores de PDI y de Investigación para ver si podría encontrarse una solución para este personal. También solicitamos la inclusión de este punto en el orden del día de la comisión de planificación del pasado 23 de mayo, pero tanto en una reunión como en otra, no se quiso contemplar ninguna medida para la retención del talento atesorado por este personal tan cualificado.


¿Qué propone CCOO?

CCOO no ceja en su empeño en la defensa de estas personas y solicita a la UPV/EHU medidas urgentes para retenerlas de algún modo. Proponemos que valoren soluciones, como las que ya han puesto en marcha otras universidades para retener el talento, como por ejemplo:

 

1- Universidad de Salamanca: hemos visto como esta universidad se ha preocupado de conseguir financiación para prorrogar por un año mas los contratos de su personal María Zambrano, para que así dispongan de tiempo suficiente para obtener la acreditación R3 y tener opciones a la estabilización [7].

2- Universidad de Vigo: en este caso, han creado un Programa de Retención del Talento Investigador para que esta gente tan cualificada pueda quedarse.


Desde CCOO apostamos por prorrogar un año los contratos de este personal y que se les permita impartir docencia, para que así, por una parte se ajusten al requisito de un mínimo de 3 años de duración de contrato que establece la Ley de Ciencia, y por otra parte dispongan de tiempo para acreditarse y poder estabilizarse tras la finalización de esas prórrogas. Mientras tanto, debe diseñarse un Plan de Retención del Talento Investigador en la UPV/EHU.



Creemos que las circunstancias acompañan y que debemos aprovecharlas. Tanto el anuncio Gobierno del Estado prometiendo la eliminación de la tasa de reposición en los PGE de 2025, reivindicación histórica de CCOO, con lo que evitarían posibles conflictos de intereses entre distintos sectores del personal, y por otra parte, el reciente anuncio por parte del consejero de Ciencias y Universidades de un aumento del 6% anual en investigación y becas universitarias, suponen una oportunidad. Por ello solicitamos se tenga en cuenta al personal Margarita Salas y María Zambrano para evitar la fuga de talento.
 
La sociedad vasca merece disponer de personal investigador excelente. No les dejemos marchar, estamos a tiempo.

 

Si eres una persona afectada:

Esperamos que esta información te sea útil como resumen de tu situación laboral, que compruebes cuál es el sindicato que defiende tus derechos en la UPV/EHU y que te animes a dar el paso apoyándonos con tu afiliación (mira abajo) y contribuir a la mejora de tus condiciones de trabajo.


 ¡Síguenos en X!

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario