CCOO SOLICITA LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE CRISIS ANTE LA SITUACIÓN CLIMÁTICA QUE PADECEMOS
Como hemos ido informando en varios comunicados, CCOO está muy preocupada por el impacto de las temperaturas extremas en la salud de las personas trabajadoras en la UPV/EHU. Por ello, solicitamos a los órganos responsables la puesta en marcha de medidas preventivas y protectoras de la salud.
📢 Compartir ▾
⭕ Contenido del Informe
ANTECEDENTES: HISTORIA DE UN FRACASO EN LA GESTIÓN
1. Primer aviso: la primera ola de calor
Nuestra primera solicitud de actuación fue el 27 de mayo (Leer el comunicado). El 29 de mayo, el Gerente nos respondió con una propuesta de medidas a adoptar. En la respuesta del Gerente se refería a que:
"A corto plazo atenderemos las peticiones individuales que nos lleguen a través del Servicio de Prevención, que será el encargado de recogerlas en el correo electrónico informes.prevencion@ehu.eus"
2. Segundo aviso: Actual ola de calor
Sin embargo, no volvimos a saber nada hasta el pasado 17 de junio (Leer el comunicado), cuando ante el anuncio de alerta roja por temperaturas extremas, volvimos a insistir en la necesidad de poner en marcha dichas medidas. CCOO no ha recibido respuesta a dicha solicitud.
3. Gestión Fracasada
El 22 de junio, el Gerente envió comunicación al personal por la que establecía un nuevo procedimiento en el que se dejaba en manos de las Vicegerencias de Campus la adopción de medidas que, en nuestra opinión, corresponde proponer al Servicio de Prevención, por ser este el órgano técnico.
4. La reacción de la plantilla
Estos días estamos recibiendo numerosas quejas e informaciones sobre la falta de adopción de medidas concretas, así como la imposibilidad para teletrabajar en algunos servicios sin motivación adecuada.
SOLICITUD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ DE CRISIS
Por ello, ayer mismo solicitamos al Rector y al Gerente la constitución de un comité de crisis en el que analizar esta situación, poder contar con toda la información necesaria y adoptar medidas eficaces de modo urgente y que se pueda convocar ante la inminencia de situaciones similares.
Ante la crisis climática se requiere una actuación rápida y eficaz; necesitamos saber qué está pasando y si se está protegiendo a todo el personal por igual. Los sindicatos no podemos quedar fuera de esta situación. CCOO ha sido precisamente quien ha liderado este proceso, insistiendo sobre la necesidad urgente de actuar. Por ello consideramos que debemos estar presentes en la adopción de medidas, así como en cuanto a su seguimiento y verificación.
RESPUESTA DE GERENCIA: PATADA HACIA ADELANTE
En respuesta a las preguntas que desde este sindicato le hemos hecho al gerente en reunión de Comisión de Negociación nos ha respondido, en otra vuelta de tuerca, que la semana que viene, posiblemente el viernes día 3 de julio, quieren convocar el comité de salud intercampus para decir las incidencias que han tenido y que expongamos las que hemos conocido nosotros y establecer mejoras y procedimientos.
En opinión de CCOO, dicha convocatoria, debería haberse hecho en los días previos a la ola de calor de la que estaban avisados sobradamente tanto por las alertas lanzadas desde las entidades como por esta misma sección sindical y ante la que hemos vivido un nuevo ejemplo de la falta de previsión de este equipo.
LA ZANAHORIA DELANTE DEL PALO
En la reunión de hoy nos han asegurado que la semana que viene traerán a negociar una nueva propuesta de teletrabajo.
Vista la reticencia que han demostrado con este tema en el episodio de calor de esta semana no esperamos grandes avances en este tema.
Ante la crisis climática, requerimos actuación urgente, coordinada e informada.
💬 Deja tu opinión en los comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aparecerá publicado tras ser revisado por el moderador con el objeto de garantizar un espacio seguro y constructivo.