jueves, 28 de abril de 2022

SEGUIMOS A LA DERIVA EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

SEGUIMOS A LA DERIVA EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


En CCOO nos preocupa mucho la salud mental del personal de la UPV/EHU. Consideramos que, por la naturaleza de nuestro trabajo, éste constituye por si mismo el principal factor de impacto en nuestra salud laboral. A esta circunstancia debemos añadir una larga pandemia, con sus inevitables consecuencias psicológicas, y ahora nos encontramos con otro periodo de gran incertidumbre marcado por un incremento sin parangón del coste de la energía y una guerra en Ucrania, que están poniendo en riesgo el acceso a bienes, servicios esenciales y también a la ansiada recuperación económica tras la pandemia, intensificando los problemas de desigualdad y pobreza. Esto es algo de lo que ya informamos en este comunicado [1].

 

A nivel de la UPV/EHU nos enfrentamos a la imposición de medidas de recorte a todos los niveles que incrementan la precariedad laboral, una reestructuración los centros y departamentos que ha generado gran incertidumbre y conflictos, imposición de cierres de centros que modifican condiciones laborales, recortes en dotaciones económicas de departamentos, centros y servicios, cortes de calefacción y otro tipo de restricciones que, a la postre, suponen un ataque sin precedentes no sólo a nivel económico, sino también en la seguridad y salud en el trabajo. Digamos que no estamos viviendo buenos momentos y que las perspectivas no son buenas y todo este cóctel tiene un fuerte impacto psicológico.

 

A todo hay que añadir el lamentable estado del Servicio de Atención Psicología, como ya denunciamos en este comunicado [2] y cuya situación no ha mejorado desde entonces. Este servicio necesita de un refuerzo urgente ya que ni siquiera está en disposición de cumplir con su propia normativa (ver nota abajo) por escasez de recursos. Esto lleva a que el escaso personal que allí trabaja se vea en la obligación de dejar sin atención al PAS, al PDI y al Personal Investigador, teniéndose que dedicar únicamente al alumnado. 

 

NOTA: (Art. 5.3.- Prestar atención psicológica al alumnado, al profesorado y al PAS universitario que lo solicite.)

 

Y qué decir del Servicio de Prevención, que está agotado tras más de dos años de trabajo en precario, con una carencia salvaje de personal y medios. Muchas han sido las pruebas que han evidenciado las carencias del servicio a lo largo de esta pandemia que, por otra parte, ya venían de lejos. En este sentido no queremos repetirnos porque todo sigue igual, por ello te remitimos a las observaciones que ya hicimos hace un año [2].

 

Por todo ello, porque hay razones de sobra para ello, el 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, exigimos a la UPV/EHU el refuerzo de estos servicios, la parada inmediata de la escalada de precariedad que estamos sufriendo y una negociación, real y permanente, con la parte social.


A continuación te dejamos información adicional de carácter más general producida por CCOO respecto al 28A. Un saludo y cuidaos mucho:


Gaceta Sindical especial 28A

Manifiesto de CCOO Irakaskuntza

Comunicado específico sobre la salud mental del personal investigador

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario