jueves, 25 de septiembre de 2025

SOLIDARIDAD CON PALESTINA, RESPONSABILIDAD Y GARANTÍAS CON EL PERSONAL

SOLIDARIDAD CON PALESTINA, RESPONSABILIDAD Y GARANTÍAS CON EL PERSONAL

Ante el llamamiento a la movilización en solidaridad con el pueblo palestino, coordinado por la plataforma EHU-Palestina y del cual disponéis aquí de su manifiesto, desde la sección sindical de CCOO queremos manifestar nuestro más firme apoyo a la causa y a la denuncia del genocidio en Gaza.

En coherencia con este apoyo, y en nuestro papel como representantes del personal de la UPV/EHU, esta sección sindical ha actuado en los foros correspondientes. Tanto en la Comisiones de Planificación de PDI celebrada ayer como en Comisión Planificadora de PTGAS, celebrada hoy, hemos interpelado directamente al Vicerrectorado de PDI y a la Vicegerencia de Personal para que aclare cuál será la postura del Rectorado ante las movilizaciones convocadas.

 

CCOO ha planteado dos cuestiones:

  1. Si el equipo rectoral, en coherencia con la firmeza y compromiso expresados públicamente por el Rector, tiene previsto realizar un cierre institucional (cierre patronal) como señal de apoyo a la protesta.

  2. Y, en caso contrario, qué garantías se van a ofrecer para que el personal que decida secundar los paros no sufra ningún tipo de represalia, como descuentos en la nómina o la apertura de posibles expedientes.

Planteamos esto con el objeto de proteger al personal de la UPV/EHU porque, dadas las circunstancias, la premura, y la peculiaridad del acto, las movilizaciones han sido convocadas sin la antelación que la ley exige para tener la cobertura de una huelga legal. Esto significa que cualquier persona que secunde los paros lo hace sin un paraguas legal y se expone a posibles consecuencias.

Desde Vicegerencia de Personal,  se nos ha dicho que este asunto se lleva desde el gabinete del rector y que trasladarán la pregunta. Desde CCOO hemos insistido en la extrema urgencia de una respuesta clara para que el personal pueda actuar debidamente informado.

 

La posición de CCOO:

Apoyamos sin fisuras la causa palestina y apoyamos la movilización pero, dadas las circunstancias extraordinarias de esta movilización, nos preocupan también las condiciones en las que el personal de la UPV/EHU pueda ejercer su derecho. 

No dudamos del posicionamiento y compromiso del equipo rectoral con la causa Palestina, cuestión sobre la que se ha pronunciado públicamente, pero también pedimos responsabilidad, garantías y certezas para el ejercicio de los derechos del Personal de la UPV/EHU en unas condiciones de seguridad jurídica.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario