miércoles, 5 de noviembre de 2025

INSEGURIDAD EN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

INSEGURIDAD EN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

CCOO exige la intervención del Servicio de Prevención ante el clima de inseguridad generalizado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Desde CCOO queremos informar a toda la comunidad universitaria de las acciones que hemos emprendido para atajar el grave y prolongado deterioro de las condiciones de seguridad y salud laboral que sufre el personal, tanto PTGAS como PDI, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa.

Los recientes episodios de acoso y señalamiento a profesores son solo la manifestación más visible de un problema crónico que la plantilla de este centro lleva años soportando. La situación ha llegado a un punto en el que el miedo, la ansiedad y la hostilidad se han convertido en un riesgo psicosocial normalizado, algo que como sindicato no podemos ni vamos a tolerar.

Durante demasiado tiempo, el personal de esta facultad ha tenido que convivir con incidentes que van desde pintadas y ocupaciones hasta actos de vandalismo como la rotura de puertas con extintores, e incluso agresiones físicas que en el pasado llegaron a causar lesiones a trabajadores del PTGAS. Esta escalada ha generado un ambiente de trabajo insostenible, donde el personal acude a su puesto con miedo y ha desarrollado "protocolos" informales de autoprotección, como encerrarse en sus despachos.

Por todo ello, desde CCOO hemos llevado esta insostenible situación al Comité de Seguridad y Salud, donde hemos solicitado en la sesión del pasado 31 de octubre formalmente la intervención urgente del Servicio de Prevención de la UPV/EHU. Nuestra exigencia es clara:

  1. Que se realice una evaluación exhaustiva de los riesgos psicosociales y de seguridad física a los que está expuesta toda la plantilla del centro (PTGAS y PDI).
  2. Que, a partir de dicho análisis, se elabore e implemente un plan de medidas preventivas eficaces para eliminar el riesgo en su origen, tal y como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La responsabilidad de garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de violencia es de quien dirige la Universidad. No se puede permitir que la inacción o la permisividad con un pequeño grupo del alumnado, que no representa al estudiantado de este centro, pero se erige en defensor de causas que justifican el empleo de la violencia contra personas, equipamientos y mobiliario, convierta un centro de trabajo en un lugar hostil.

Desde CCOO seguiremos vigilantes para que esta intervención se lleve a cabo con la seriedad y celeridad que la situación requiere. No es un debate ideológico, es una cuestión de salud y dignidad laboral para todos y todas.

 

 ¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá publicado tras ser revisado por el moderador con el objeto de garantizar un espacio seguro y constructivo.