miércoles, 1 de abril de 2020

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS


En primer lugar queremos agradeceros a todas y a todos el esfuerzo impagable y poco agradecido que estáis haciendo por cumplir en condiciones mas que precarias vuestra labor docente, investigadora y de gestión.

Quizás por eso, porque somos conscientes del titánico esfuerzo que el profesorado está haciendo ,es por lo que no entendemos que se remitan desde una autoridad universitaria mensajes como el enviado por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad.

Ya el titulo del mensaje es poco afortunado: "procedimiento de quejas."
Si el mensaje lo hubiera enviado la Vicerrectora del PDI hubiéramos pensado que por fin se había habilitado un procedimiento para verter todos los problemas que esta teniendo el PDI para llevar acabo su labor docente de manera virtual. 
De hecho, el escrito introductorio que remite la vicerrectora de alumnos a los directores de departamento dice que “los estudiantes andan perdidos, sin ninguna directriz y muy preocupados por las consecuencias de esta situación” CCOO le puede decir que estas frases son perfectamente aplicables a cómo se siente el profesorado.
Por ultimo, el mensaje de la vicerrectora concluye diciendo que les envía este mensaje para que “se sientan amparados“. Podemos asegurar que el profesorado echa de menos un mensaje de amparo y un procedimiento para plantear quejas, preocupaciones y  propuestas de soluciones.
Desde el comienzo de la crisis del COVID 19 el equipo rectoral ha vertido instrucciones por doquier y ha dejado entre otras cosas la responsabilidad de organizar la docencia no presencial en los equipos docentes sin directrices claras y con una formación sobrevenida a toda prisa: sálvese quien pueda y haga lo que usted pueda. Tampoco se ha provisto al profesorado de información acerca de los alumnos que no tienen acceso a internet mas allá de sus smartphones y que no pueden seguir la docencia online. Por ello sugerimos que la vicerrectora de alumnado actúe de forma proactiva y contacte con los ellos. Tampoco se le ha indicado al profesorado cómo proceder cuando el alumno no quiere seguir la docencia online, sobre la evaluación continua, la modificación de las guías docentes, etc. También hay profesores que tienen dificultades serias con el acceso a internet por cuestiones técnicas.
Los problemas son diversos y el estrés sobrevenido es importante para los equipos directivos de nuestra universidad, lo entendemos pero también el profesorado está pasando lo suyo intentando adaptarse a toda maquina y asegurando con los medios y la formación recibida los mejores resultados. La situación actual requiere un poco de sensibilidad y adaptación por todas las partes e hilar fino con las comunicaciones para que no generen mas estrés y/o confusión.
El esfuerzo hecho por el profesorado, las direcciones de departamento y de centros, coordinadores, etc, está siendo enorme y no se merecen un mensaje cuyo título y estilo destilan una desconfianza inmerecida al trabajo del profesorado.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por expresar claramente las razones del malestar que me había creado el documento en cuestión.

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  2. Bueno, una mas. Forma parte del maltrato institucional a la plantilla, dando por hecho que, muy probablemente nos tomamos esto como unas vacaciones extras remuneradas. De que no tenemos nuestros problemas, nuestros miedos, nuestros familiares o/y amingos proóximos infectados y de que hay que montar un servicio de seguimiento no vaya a ser que estemos haciendo ¿que? a parte de procurar seguir activos y con buen ánimo y ayudar, en la medida que podemos a nuestros alumnos.

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  3. Gracias por el escrito. Llevo un montón de horas corrigiendo trabajos modulares enviados online que están mal estructurados, de muy baja calidad y la razón es que algunos alumnos de 2º curso Universidad presentan absentismo a las clases cuando son a última hora de la mañana.
    También he estado preparando con minuciosidad las explicaciones sobre los temas teóricos que faltan. Después de casi 8 semanas de docencia presencial parte del alumnado se había enterado de muy poco.
    Luego se les da un poder que no lo merecen, desvalorizando a los profesores, que somos los culpables de todo: de no motivar, de que no acudan a tutorías, de que tengan alergia a la biblioteca, de que sean adictos al móvil...vaya sociedad y vaya Vicerrectora de Estudiantes.

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