LA UPV/EHU DESOYE AL TRIBUNAL SUPREMO
El pasado 25 de enero el Tribunal Supremo dio la razón a CCOO indicando que todo el PDI temporal tenía derecho a someter a evaluación su actividad investigadora y, en caso de superar favorablemente la misma, percibir un complemento por méritos investigadores en los mismos términos que el PDI permanente.
Dada la trascendencia de esta sentencia ganada por CCOO, el 21 de febrero registramos un escrito al vicerrectorado de PDI dando noticia formalmente de la misma y solicitando que se hicieran las gestiones oportunas para que se hiciera una convocatoria extraordinaria con el fin de que el PDI temporal pudiera ejercer este derecho reconocido por el Tribunal Supremo, tal y como indicamos en este comunicado [1].
El equipo rectoral ignoró nuestra petición y ni siquiera se dignó en darnos una respuesta o explicación, dejando patente una falta de respeto a la representación legal de las personas trabajadoras de la UPV/EHU que, desgraciadamente, se ha vuelto habitual. En definitiva, se dejó a este personal sin poder ejercer su derecho, viéndose en la obligación de esperar a la próxima convocatoria.
En el Consejo de Gobierno del 19 de octubre la Rectora, en su informe, anunció que en la próxima convocatoria se iba a proponer que el Profesorado Adjunto y Ayudante Doctor pudiera presentarse a sexenios de investigación. Sin embargo, de un modo incomprensible e ignorando la sentencia del Tribunal Supremo, no se incluyó en esa propuesta a una gran cantidad de personas que también tienen derecho. Ejemplos son el personal investigador temporal y también el personal a parcial, es decir, LIUs a parcial, profesorado asociado, etc. En definitiva, todo personal laboral temporal que disponga de méritos suficientes.
El pasado 29 de noviembre de 2023, en Comisión Planificadora del PDI, CCOO volvió a insistir al Vicerrector de PDI que debe cumplirse la sentencia del Tribunal Supremo, que no puede ignorarse. Ante nuestra intervención el Vicerrector de PDI se dedicó a echar balones fuera, como si esto no fuera con él y pretendiendo deslizar las culpas hacia Unibasq. Por favor, no nos tome usted el pelo.
Por ello, el pasado viernes 1 de diciembre hemos registrado este escrito dirigido al Vicerrector de PDI exigiendo la aplicación de la sentencia a TODO el personal que disponga de méritos suficientes para someter su actividad investigadora a evaluación, así como que se lleven a cabo todas las medidas necesarias con carácter urgente para que, en la inminente nueva convocatoria, puedan presentarse.
A su vez, hemos solicitado formalmente al Aldezle su intervención en este caso ante la falta de transparencia y respuesta a este sindicato por parte del equipo rectoral en una cuestión además tan importante para el personal de la UPV/EHU.
Emplazamos al equipo rectoral a que reflexione y advertimos de que, si no se cumple estrictamente los términos de la sentencia en la próxima convocatoria permitiendo que todo el PDI temporal que tenga méritos suficientes pueda presentarse, haremos uso de todos los recursos a nuestra disposición, tanto legales como mediáticos, para hacer que se cumpla.
¡CCOO en defensa del Personal Temporal!
Por unas condiciones de trabajo dignas. ¡Ni un paso atrás!
No hay comentarios:
Publicar un comentario