SUSTITUTOS: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NO RESPALDA A UPV/EHU
Ante el cambio de política en la contratación del Profesorado Sustituto por parte del equipo rectoral, poniendo como excusa a la LOSU, el sindicato CCOO rechaza esa interpretación y plantea alternativas bien argumentadas que no dañan las condiciones laborales de este personal.
Dadas las discrepancias de criterio presentamos una denuncia a la inspección de trabajo [1] y hemos recibido su informe: la UPV/EHU no ha logrado convencer a la inspección de trabajo de que su interpretación es la única válida. En su informe, la inspección de trabajo dice que pueden hacerse interpretaciones diferentes y que, por tanto, nos recomienda acudir a los tribunales de justicia para dirimir esta cuestión.
Visto lo visto, este equipo rectoral bien podría haber continuado con la anterior política de contratación sin perjudicar a nadie. ¿Quién en su sano juicio habría denunciado el mantenimiento de la política de contratación anterior?
Sin embargo, quizás por interés propio y, obviamente, por pleitesía a los dictados de una CRUE necesitada de una figura que permita mantener la docencia a precios de coste, nuestro equipo rectoral ha optado por hacer la interpretación más lesiva posible con los derechos y condiciones laborales de este personal, haciendo de punta de lanza a nivel estatal en el mantenimiento de la precariedad en la docencia universitaria.
Con este informe de la inspección de trabajo se les ha caído el argumento de que la LOSU es la culpable, tal y como se empeña en decir la rectora de manera tramposa ante los medios de comunicación cada vez que tiene ocasión, eludiendo así su responsabilidad en este asunto. Queremos dejar bien claro que la enmienda a la LOSU que acostumbra a citar la rectora pretendiendo vender la idea de que la UPV/EHU hizo lo posible por evitar esta situación, no estaba en realidad encaminada a evitar esta situación, sino a permitir que el profesorado sustituto tuviera más encargo docente que la persona sustituida. ¡Que no nos engañen!
Esto es algo que hemos tenido claro en CCOO desde el primer momento. Por ello, este sindicato ha pedido reiteradamente que se nos presente un informe jurídico que justifique legalmente su interpretación, pero nunca nos lo han querido proporcionar, dejando claro que ni tan siquiera creen en sus propios “argumentos”.
Por tanto, pedimos a la rectora que aproveche esta oportunidad, que ponga fin inmediatamente a esta injusticia, que no nos obligue acudir de nuevo a los tribunales y que tome ejemplo de otras universidades donde, tras la entrada en vigor de la LOSU, las sustituciones del personal a completa se hacen con personal sustituto a completa, como en la UGR.
La inspección se lo ha puesto en bandeja a la rectora, que ahora va a tener muy difícil justificar su posición respecto a este asunto si pretende presentarse a las próximas elecciones.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
No hay comentarios:
Publicar un comentario