ACUERDOS DE JUBILACIÓN Y POSICIÓN DE CCOO
Por ello, queremos expresar nuestra postura y comentarios a los últimos textos presentados por la administración.
CCOO ha expresado al equipo rectoral 3 demandas bien claras:
1- Los acuerdos de todos los sectores deben ser HOMOGÉNEOS:
Esto significa que, salvando las diferencias intrínsecas de cada sector (PDI laboral y funcionario, PTGAS laboral y funcionario), las medidas recogidas en cada uno de los sectores deben ser aplicadas al resto dentro de lo posible.
En este sentido hemos expuesto serias diferencias entre sectores: mientras que el PDI puede acumular el total de las reducciones de jornada de manera que durante un año, previo a la jubilación, quedan exentos de docencia y tutorías, el PTGAS, en cambio, solamente puede acumular la mitad de ese tiempo de modo que quedaría exento de acudir al trabajo durante 6 meses en lugar de 12.
Por
otro lado, en el PTGAS se va a aplicar un “permiso especial
vinculado a las vacaciones por antigüedad” en aplicación de la
disposición adicional 14 del EBEP que podría acumularse renunciando
a su disfrute anual y así disfrutar esos días previo a la jubilación. Desde CCOO queremos recordar que las vacaciones son,
por ley, IRRENUNCIABLES, lo cual en realidad impediría legalmente su acumulación.
Aun con estas cautelas, cabe destacar que este permiso especial no está recogido para el colectivo del PDI.
2- Se recogen unos permisos con excedencia muy dispares:
Para el PDI se propone poder disfrutar de un permiso retribuido de 6 meses, incompatible con las reducciones de capacidad docente, o bien de una excedencia de 6 meses que si sería compatible con las reducciones.
Sin embargo, para el PTGAS se plantea un permiso retribuido con excedencia especial previa a la jubilación de año y medio de duración en el que, durante los 6 primeros meses, se tenga derecho a un permiso retribuido y, posteriormente, un año de excedencia retribuida, en el que la UPV/EHU se limitara a abonar la cotización a la Seguridad social.
Medidas similares se plantean para la jubilación anticipada voluntaria para el caso del PTGAS pero no así para el PDI.
CCOO opina que a este tipo de medidas solamente podrán acogerse las rentas
más altas del personal de la UPV/EHU, por lo que no es una medida equitativa.
3- Reducción de la brecha de género por cuidados:
Queremos recalcar que CCOO ha sido el sindicato que ha ideado y puesto sobre la mesa una propuesta para reducir la brecha de género. Celebramos que se hayan sumado el resto de sindicatos a esta iniciativa.
CCOO ya expresó en su primera propuesta la necesidad y urgencia de establecer un permiso
encaminado a reducir la brecha de género por cuidados en
la UPV/EHU e inserto en los acuerdos de jubilación.
Creemos que es el momento de establecer medidas dirigidas a corregir, al menos en parte, esta situación y que, además, impulsen eficazmente la corresponsabilidad en
los cuidados entre hombres y mujeres. Así, según los datos presentados por la UPV/EHU las excedencias y reducciones de jornada para cuidados son solicitados mayoritariamente por mujeres (95% en el caso de excedencias, 86% de las reducciones). Esta desigualdad manifiesta es origen de la brecha salarial, así como de la profesional y debe ser corregida.
La
medida originalmente solicitada por CCOO consiste en un permiso retribuido de 6
meses por año en situación de excedencia o tiempo equivalente de reducción de jornada con una duración máxima un año y
acumulable a las medidas de jubilación adoptadas. Aunque hemos expresado en la
negociación que la duración de ese permiso, así como su cómputo, es negociable consideramos que la oferta de la administración es claramente insuficiente.
La administración ha presentado una única propuesta sin posibilidad de negociación: un permiso de un máximo de 3 meses a razón de un mes por cada año situación de excedencia o su equivalente en reducción de jornada. Todo ello sin tener en cuenta aquellos periodos que pudieran ser inferiores al año. Estas condiciones tan limitantes suponen que este permiso es, en la práctica, ineficaz, dejando fuera del mismo a la mayoría de personas que han hecho uso de medidas por conciliación no retribuidas.
Consideramos la propuesta de la administración insuficiente porque en el caso de los permisos por cuidados, y debido a que estos permisos se necesitan sobre todo en periodos de vacaciones escolares, cuando las necesidades de conciliación son mayores, el personal que se hubiera acogido a estas reducciones tendría, en muchos casos, que haber estado alrededor de 15 años haciendo uso de estos permisos para poder obtener los 3 meses que ofrece la UPV/EHU.
Desde CCOO pedimos a la administración que reconsidere estas 3 cuestiones y, especialmente, reflexione sobre la brecha de género por cuidados. Pedimos que reconsidere la duración de este permiso y/o cambie la fórmula de cómputo para que la medida sea realmente eficaz y no una medida de carácter meramente cosmético de cara a la galería. El equipo rectoral, con mujeres como la Rectora y la Gerente en puestos de máxima responsabilidad y toma de decisiones, así como la Directora para la Igualdad, tienen una oportunidad única para demostrar un compromiso verdadero en la lucha contra la brecha salarial en una universidad donde las mujeres trabajadoras son mayoría.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
No hay comentarios:
Publicar un comentario