miércoles, 12 de junio de 2024

CCOO FIRMA ACUERDOS DE JUBILACIÓN

CCOO FIRMA ACUERDOS DE JUBILACIÓN


Los acuerdos presentados tienen deficiencias evidentes aunque presentan algunas mejoras sobre las medidas recogidas en los acuerdos de 2015, sin contar las indemnizaciones.
 
Te explicamos las novedades tanto a nivel general como por colectivos (PDI, PTGAS):
  
Para todos los colectivos:

 

A propuesta de CCOO, logramos introducir un novedoso PERMISO DE REDUCCIÓN DE BRECHA DE GÉNERO POR CONCILIACIÓN. Aunque, como ya hemos dicho anteriormente [1], consideramos que la universidad no ha hecho el esfuerzo necesario para que este permiso sea una medida realmente eficaz en la reducción de esta brecha, lo cierto es que su mera introducción supone un enorme paso adelante en lo que respecta a políticas de igualdad y fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. 

En este sentido, desde CCOO seguimos luchando para mejorar tanto estos acuerdos como cualquier otro que se negocie para integrar realmente la perspectiva de género en la UPV/EHU [2]

A su vez, hay un compromiso de negociación e incorporación de otras medidas, como la jubilación parcial para funcionarios, cuando la legislación lo permita así como la indemnización por jubilación forzosa por incapacidad, cuando se resuelva en tribunales.

 

Para el PTGAS:

 

Se consigue mantener los permisos con excedencia de año y medio de los acuerdos de 2015 y se establece un nuevo permiso de 6 meses por acumulación de la reducción horaria, aunque incompatibles entre sí.

Se incorpora un permiso ligado a la acumulación de días de vacaciones por antigüedad (permitidas por la disposición adicional 14 del EBEP) que podría extenderse hasta un máximo tres meses, si se consigue una antigüedad, nada despreciable, de 40 años en la UPV/EHU y siempre y cuando se renuncie a disfrutarlos anualmente.

Otras mejoras, como la aplicación de un permiso sustitutorio en tiempo para el personal contemplado en la adicional II del convenio colectivo. Este permiso solamente será de aplicación al personal que estuviera contratado fijo en 1992, por lo que tendrá una aplicabilidad reducida.

Compromiso de negociar un programa de mentoring.


En el PDI:

 

Gracias a la posición firme de CCOO durante el proceso negociador, hemos conseguido alcanzar mejoras que en absoluto se consideraban en las propuestas del rectorado. Ejemplo de ello ha sido que CCOO ha propuesto y ha logrado incluir un permiso retribuido de seis meses para todo el PDI previa a la jubilación, tanto funcionario como laboral.

En cuanto a las reducciones de capacidad docente se ha conseguido que se puedan acumular los cuatro años de reducciones de tal manera que el año previo a la jubilación efectiva (12 meses antes) se esté libre de docencia y de tutorías.

También se abre la posibilidad de acogerse a un permiso de 6 meses de duración o a una excedencia por el mismo periodo. Durante el permiso la persona trabajadora cobrará el sueldo íntegro, pero será incompatible con la reducción de la carga docente. Si se opta, en cambio, por la excedencia, la universidad cotizará durante esos 6 meses a la Seguridad Social y si se podrá beneficiarse de la reducción de la carga docente.


Valoración final:

En conjunto, la situación en la que nos dejan los textos presentados por la administración es que, no siendo los acuerdos que hubiéramos querido, mejoran ampliamente el acuerdo de Consejo de Gobierno de 2022 y también mejoran los acuerdos de 2015 SIN las primas por jubilación.

Las sentencias judiciales han dejado claro que las primas de jubilación, en lo que se refiere al personal funcionario, no se ajustan a derecho. Y en lo que se refiere a otros colectivos los recursos en marcha tardarán mucho tiempo en resolverse.

El tiempo nos dirá si la medida para la reducción de la brecha de género por conciliación es eficaz porque lo cierto es que, a pesar de haberlos solicitado insistentemente, no disponemos de los estudios de impacto de género preceptivos, aunque seguiremos exigiéndolos en las comisiones de seguimiento que prevén los acuerdos firmados con el objeto de mejorar en este aspecto.

Por otro lado, la mayor flexibilidad en la aplicación de los diferentes permisos hacen que, desde el punto de vista de CCOO, la mayoría de ellos puedan ser aplicados a todo el personal sin las enormes diferencias que se daban entre colectivos en los acuerdos de 2015.

CCOO firma estos acuerdos desde una posición de responsabilidad: la no firma supondría tener que esperar a las resoluciones judiciales perdiendo así las mejoras que se nos proponen ahora y perdiendo también un tiempo del que no disponen muchas personas trabajadoras afectadas por la derogación unilateral por parte del equipo rectoral de los acuerdos de 2015 y que ahora están inmersas en su tránsito a la jubilación.

Queremos hacer hincapié en que las grandes mejoras que se han logrado desde el primer borrador, como son las medidas para la reducción de la brecha de género por cuidados y el permiso retribuido para TODO el PDI, han sido posibles gracias a las propuestas y actitud firme de CCOO durante la negociación. Hemos obligado al rectorado a negociar diferenciando ámbitos, logrando así romper las clásicas mayorías y obteniendo unos frutos que no hubieran sido posibles de otro modo ya que algunos sindicatos eran favorables a firmar los acuerdos desde el primer borrador. 

Destacar que los acuerdos firmados que establecen estas medidas son de mínimos y, por tanto, susceptibles de mejora. CCOO seguirá trabajando por mejorarlos.

 

¡Síguenos en X!

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario