ORGULLOSAS DE LUCHAR CONTIGO
Por ello, desde CCOO, y como antesala a la celebración del Día del Orgullo, te ponemos al corriente de nuestra acción sindical en la defensa de las personas LGTBI+, tanto en la UPV/EHU como a nivel estatal.
Acción sindical en la UPV/EHU:
Como ya os contamos en nuestro anterior comunicado [1], llevamos tiempo insistiendo dentro del seno de la Comisión para la Igualdad sobre la necesidad de crear las Unidades de Igualdad que exige la LOSU para poder defender efectivamente los derechos y condiciones laborales de las personas LGTBI+.
Viendo que, pese a nuestras intervenciones en dicha mesa, de momento no se ha hecho ningún movimiento al respecto, hemos enviado a Gerencia, Vicerrectorado de PDI y Secretaría General una solicitud formal para que se pongan en marcha tres acciones concretas:
- Un Plan de Igualdad efectiva de las personas LGTBI+.
- Un Protocolo contra el acoso LGTBI+.
- La constitución de un órgano competente para la aplicación de estas medidas.
Estas medidas no son ocurrencias de CCOO, sino cuestiones muy concretas que la normativa aplicable lleva ya tiempo exigiendo. Consideramos que no puede seguirse en la inacción por mas tiempo. La UPV/EHU, como administración pública, tiene una especial responsabilidad social y, por tanto, debe atender lo antes posible a estas obligaciones legales, y no sólo a las que le interesa. Aquí dispones del texto de nuestra solicitud [2].
De hecho, hoy mismo, 26 de junio, se firma el desarrollo del artículo 15 de la Ley4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de laspersonas trans y para la garantía de los derechos de las personasLGTBI, que va a suponer una importante herramienta para los sindicatos en la lucha contra la LGTBIfobia en las empresas a través de la negociación colectiva.
Ponemos el foco en las personas jóvenes:
Las cifras son alarmantes:
en España, el 19,3% de los jóvenes de 18 a 24 años se identifica
como LGTBI+. Sin embargo, estas personas se enfrentan a un futuro
incierto debido a la discriminación y la violencia que sufren. Los
datos revelan un aumento del 23% en los incidentes LGTBIfóbicos
en 2021, y un incremento del 61% en los delitos de odio por
LGTBIfobia en los últimos cinco años. La población joven es la más
afectada, representando el 60% de las víctimas.
Esta realidad se traduce en desigualdades en el mercado laboral, donde las personas LGTBI+ tienen un 30% más de probabilidades de estar desempleadas y cobran de media un 14% menos que las personas heterosexuales. Además, destacamos que el 42,5% de las personas LGTBI+ declara haber recibido un trato desigual en el ámbito laboral [3], el 21% afirma haber sufrido discriminación mientras buscaban empleo y apenas un 40% de ellas pueden mostrarse tal y como son en sus lugares de trabajo.
Esta discriminación también se extiende al ámbito educativo no universitario, donde el 70% del alumnado LGTBI+ afirma haber sufrido acoso escolar. Esta situación impide que muchos jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en libertad e igualdad de condiciones. No es un problema exclusivo del alumnado, sino que se extiende al profesorado LGTBI+ donde casi 4 de cada 10 docentes (36,5%) han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por LGTBIfobia en el centro en el que trabajan actualmente. [4]
También sufren problemas en el acceso a la vivienda debido a las dificultades que les ponen propietarios e inmobiliarias cuando descubren su orientación sexual o identidad de género. Prueba de ello es que el 35% de las personas sin hogar en España pertenecen a la comunidad LGTBI+.
Por ello, te animamos a que eches un ojo y compartas esta guía que ha elaborado CCOO sobre Cómo ser joven LGTBI+ y no morir en el intento
CCOO combate la LGTBIfobia con medidas eficaces:
Además de campañas de sensibilización y documentación útil en la lucha contra la LGTBIfobia, CCOO ha puesto en marcha un plan de acción para combatir la LGTBIfobia en el ámbito laboral. Ejemplo de alguna de estas medidas son la formación de mas de 1.000 delegados y delegadas en materia de LGTBIfobia así como la interposición por parte del sindicato ante las autoridades de más de 100 denuncias de casos de discriminación LGTBIfóbica en el trabajo.
CCOO quiere ser un espacio seguro y una red de apoyo para el colectivo LGTBI+. Por ello te animamos a que te acerques al sindicato para que, a través de tu participación, podamos llevar a cabo una mayor y mejor acción sindical.
La derecha desea que no disfrutes de derechos. No es casual que arremetan contra sindicalistas, feministas y personas LGTBI+. El racismo, el machismo y la lgtbifobia beben de las mismas raíces.
¡Los ataques al colectivo LGTBI+ son también una cuestión de clase!
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
ccooupv-bi@ehu.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario