viernes, 20 de septiembre de 2024

UPV/EHU INFLUENCER MEDIOAMBIENTAL

UPV/EHU INFLUENCER MEDIOAMBIENTAL

 

Las personas que trabajamos en la UPV/EHU hemos podido ver anunciada a bombo y platillo en la revista Campusa la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Parafraseando a la rectora en la sesión de la CRUE sobre igualdad, ¡Parece que también somos influencers mediambientales!


Si bien es cierto que con la efeméride se anuncian un conjunto de actividades programadas que pueden tener su interés y reflejar un trabajo sincero de concienciación tras ellas por parte de las personas participantes, en la práctica, sirven de poca cosa para solucionar los problemas estructurales de transporte y medioambientales de la UPV/EHU.

 

La rectora en su programa electoral en el único punto relacionado con esta cuestión se proponía como objetivo:

 

10.- Disminuir el impacto medioambiental en todas las actividades académicas, contribuyendo a la concienciación y adquisición de nuevos hábitos para frenar el cambio climático.

En 2024: Reducción al 50% de la impresión de documentación e incentivar el uso de medios de transporte con menores tasas de emisión de CO2.


Pues bien, CCOO quisiera conocer cuáles han sido las medidas puestas en marcha por este equipo rectoral en este sentido y cuánto de eficaces han sido. Es hora de hacer cuentas, porque desde este sindicato hemos visto como medidas imprescindibles para la consecución de este objetivo siguen sin implementarse o, directamente, se rechazan. Por ejemplo:

 

1- Teletrabajo: 

El porcentaje de PTGAS que teletrabaja es de un 3%, muy lejos de los estándares europeos y es más propio de países como Bulgaria y Rumanía, como ya expusimos recientemente en este comunicado [1]. Esta es, sin duda, una medida eficaz para la reducción de desplazamientos totalmente innecesarios al puesto de trabajo, muchos de ellos, intercampus. Además, esta medida también supondría una mejora para la calidad de vida, de la conciliación y de la corresponsabilidad para el personal de la UPV/EHU.

¿Se ha hecho desde el equipo rectoral un cálculo de la enorme cantidad de emisiones a la atmósfera que podría ahorrar la UPV/EHU si todo el personal que ocupa un puesto teletrabajable pudiera hacerlo? No es difícil hacer el cálculo y les animamos a hacerlo y a considerarlo.

¿Se ha pensado en la cantidad de accidentes in itínere que se evitarían con esta modalidad de jornada laboral y del impacto en la mejora de la salud del personal al reducir los riesgos en los desplazamientos y la reducción del tiempo que pasamos desplazándonos entre casa y el trabajo?

2- Imposición de cierres de centros: 

Los absurdos cierres que nos han impuesto durante el verano, sin negociar contrapartidas a cambio, más que posibilitar un ahorro energético a esta universidad "sureña", lo que consigue es fastidiar las vacaciones al personal, obstaculizar la conciliación y empeorar las condiciones laborales del personal. Por favor, esta medida debe ser revertida inmediatamente, del mismo modo que están haciendo otras universidades del estado que se han tomado este asunto en serio y han visto que ya no tiene sentido. [2]

3- Escasez de transporte público: 

De sobra es conocida la dificultad para acceder en transporte público a los campus, de una manera especialmente dramática al campus de Leioa, que estando allá en el monte, carece una infraestructura de transporte sólida y donde, sobre todo en periodos no lectivos, se hace imposible llegar allí en transporte público. También son notables los problemas en el transporte intercampus, sobre los que CCOO ha hecho un esfuerzo por ayudar a solucionarlos [3]

4- Inseguridad en el acceso a los campus: 

Especialmente, las cercanías al Campus de Leioa, muy mal comunicado por transporte público, son muy peligrosas en sus accesos en bicicleta, patinete y otros transportes sostenibles.

5- Reducción de la jornada laboral: 

CCOO está defendiendo la reducción de la jornada de trabajo con el mantenimiento del salario, como por ejemplo, con la implementación de la semana de 4 días. Sólo con esta medida se evitarían el 20% de los traslados diarios al puesto de trabajo.

 

No nos extendemos en exponer mas medidas por no repetirnos,  porque CCOO ya se tomó la molestia de hacer una propuesta seria en 2022, durante la crisis energética consecuencia de la guerra en Ucrania , con una batería de medidas sobre las que el equipo rectoral, fiel a su estilo, no quiso debatir ni negociar [4].

Lo que hemos podido constatar es que las medidas tomadas por este equipo rectoral han ido mas en el sentido de empeorar las condiciones laborales del personal de la UPV/EHU que a ir por la senda del cuidado medioambiental. ¡El ahorro energético y la mejora de nuestras condiciones se pueden conciliar!

¿Toda la política queda en pedirnos que compartamos el vehículo privado, condicionando aún mas la conciliación del personal? ¿O que compremos coches eléctricos? Y, en tal caso ¿Vamos a disponer algún día de los cargadores eléctricos suficientes que se establecen por ley sin que su fin sea el negocio de las empresas eléctricas? ¿Está la solución en organizar un paripé durante la Semana Europea de la movilidad sin medidas realmente eficaces? ¡Venga ya!

 

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¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

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