CCOO prepara negociación: Estatuto del PDI, Carrera Profesional del PAS, 8M,...
El pasado miércoles y jueves, 26 y 27 de febrero, se reunió en Madrid la Sección Federal de Universidad de CCOO, formada por las y los responsables autonómicos de Universidad, para preparar las próximas negociaciones con el Gobierno
Durante la reunión, que en esta ocasión ocupó dos días de sesiones,
también se acordó la estrategia de acción sindical colectiva para los
próximos meses y algunos temas de gran interés para reforzar CCOO en las
universidades.
Fueron objeto de discusión y acuerdo la negociación con el Gobierno
del Estatuto del PDI, la propuesta de negociación de Carrera Profesional
del PAS con las universidades (promoción horizontal), la
exigencia de Planes de Igualdad por negociación colectiva, la acción
sindical del personal investigador contratado y los/as jóvenes
trabajadores/as de la universidad así como el balance de las
elecciones sindicales celebradas en 2019 que ha vuelto a situar a CCOO
como el primer sindicato de las universidades del estado.
Al finalizar la reunión tuvimos oportunidad de escuchar un pequeño informe del Secretario General de nuestra Federación de Enseñanza, Francisco García, sobre las reuniones previas de negociación que ha mantenido con el Ministro de Universidades y la Ministra de Educación.
Próximamente también se reunirá con el Ministro de Ciencia e
Innovación, ya que también tiene competencia en temas que afectan a las
universidades. De su informe, aparte de información interesante de
carácter interno, queremos destacar una afirmación sobre el momento
actual: "Ya tenemos Gobierno, CCOO también tiene una agenda de temas que
ya fue planteada previamente en las dos campañas electorales a los
partidos políticos... ¡ahora toca trabajar!".
Por eso nos recordó la necesidad de aprovechar la estabilidad política y
económica para trabajar dejando claro que "en esta legislatura tenemos
que arreglar algunas cosas en la Educación". También nos comentó que la
Federación de Enseñanza participa coordinadamente con las Federaciones
de Sanidad y el sector de Administración Pública para negociar un Tercer Acuerdo que permite seguir recuperando derechos arrebatados
durante los recortes, mejorar las retribuciones y permitir que se
consolide el objetivo de reducir la temporalidad y precariedad en el
empleo público ya que los dos Acuerdos anteriores fueron muy limitados
por las exigencias del ministro Montoro.
Sobre el Estatuto del PDI se informó que el Ministro de
Universidades será quien encabezará la negociación en nombre del
Gobierno y que ha mostrado su predisposición a culminarlo en unos pocos
meses. Se prevé trabajar inicialmente sobre el documento de 2011 que
estuvo a punto de culminar la negociación con el ministro Gabilondo, pero
en esta ocasión CCOO ha exigido que se lleve a cabo de una manera más
formal: consituyendo la Mesa Sectorial de Universidades para que los
aspectos que se vayan negociando sean consolidados como acuerdos de
obligado cumplimiento, evitando así que cambios en el Gobierno puedan
anularlos o paralizar su aplicación.
Sin embargo, al analizar aquel documento de 2011 vimos que hay aspectos
que han evolucionado y necesitar ser reflejados en el Estatuto del PDI.
Como la posibilidad de nuevas figuras contractuales que permitan
terminar con la precariedad de los denominados "falsos asociados" y, aún
más claramente, establecer que el personal investigador contratado
(predoctorales, postdoctorales, contratos por Proyecto...) también
forman parte del PDI y deben ser integrados en la estructura
universitaria aunque su regulación formal corresponda a la Ley de la
Ciencia y no a la Ley Orgánica de Universidades. En lo básico, nuestra
propuesta de Estatuto del PDI sigue manteniendo los 24 Créditos como
tope máximo de carga docente, el mantenimiento del modelo mixto
laboral/funcionario para la carrera docente, la implantación de niveles
de Complemento de Destino 28 para TU y 30 para CU, la exigencia de un
verdadero 100% del salario en las Pagas Extras, etc.
Para elaborar las propuestas de negociación sobre Carrera Profesional para el PAS con
las distintas universidades se acordó partir de las dos universidades
que ya lo tienen implantado desde hace años y con notable éxito. Las
Universidades de Castilla-La Mancha y la de Oviedo, aunque el
establecido en la UCLM ofrece numerosas ventajas y novedades que
destacan especialmente. No es casualidad que su implantación en esta
universidad fuera inmediatamente después de aprobar el Estatuto Básico
del Empleado Público (EBEP) que reconocía la carrera horizontal y
en trece años hayan ajustado su sistema resolviendo distintos problemas
que han surgido en su implantación, de forma que cada uno de sus tramos
reconocidos pueda suponer incrementos retributivos entre mil y tres mil
euros anuales que se van acumulando a medida que se reconocen.
Recordar que la carrera horizontal se puede implantar desde la aprobación del EBEP y consiste
en la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos
análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, mediante la
valoración de la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los
trabajos realizados, los conocimientos adquiridos, el resultado de la
evaluación del desempeño. Podrán incluirse asimismo otros méritos y
aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la
experiencia adquirida.
[El segundo día de la Sección Federal de Universidades coincidió con una asamblea de Delegadas de CCOO para lanzar las próximas acciones del 8 de Marzo] |
Aprovechando el próximo 8 de marzo, desde CCOO se va a impulsar un nuevo modelo de trabajo sindical con los Planes de Igualdad en las universidades.
Especialmente después de que haya aparecido nueva jurisprudencia
avalando la exigencia de negociación colectiva: Sentencia 143/2019 de la
Sala de lo Social de la Audiencia Nacional: La nueva normativa para
la igualdad de trato y oportunidades laborales entre hombres y mujeres
da mucha relevancia a la actuación de los representantes de los
trabajadores y a su legitimidad.
Este mecanismo no es tan relevante en las universidades que han
integrado esta negociación de forma positiva en la elaboración de Planes
de Igualdad global para la comunidad universitaria (incluyendo al
alumnado), pero es fundamental en aquellas como la ULPGC donde el
equipo rectoral solamente permite un documento formal para "cumplir la
ley" olvidando los objetivos reales que parten de la necesidad de
elaborar previamente un estudio de diagnóstico, para saber exactamente
donde y cómo se producen las desigualdades. Por lo que CCOO promoverá
denuncias judiciales contra estas universidades que se niegan a cumplir
lo que obligan las leyes de igualdad.
También se resaltó la problemática derivada de los protocolos de acoso
sexual y sexista, que en algunos casos están provocando el
desplazamiento de las víctimas mientras los acosadores permanecen
inmunes, como consecuencia de la lentitud del protocolo o su ineficacia.
Otra situación observada y que se debe evitar, es un intento de los
rectorados para trasladar las denuncias por acoso a la fiscalía
judicializando el problema, algo que en los casos de acoso leve o
moderado implica que los juzgados no aprecian delito aunque si una
actuación ética criticable y cuando vuelven a la vía administrativa las
Inspecciones universitarias ya no pueden hacer nada porque ha caducado
el procedimiento. Sin olvidar que los procesos judiciales son lentos
dada la saturación de los Tribunales de justicia y las víctimas deben
soportar la convivencia con sus acosadores en los centros.
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