martes, 10 de marzo de 2020

¡Toma nota José Luis!


¡Toma nota José Luis!


Cuando veas las barbas de tu vecino 

cortar, pon las tuyas a remojar



Decimos esto porque se le acaba de abrir otro frente a esta universidad. De nuevo se trata de un problema que afecta al Colectivo Investigador temporal, sin duda alguna, uno de los colectivos más precarizados y más abandonados por esta Universidad de la Excelencia. Un nuevo atropello hacia los y las investigadoras con contrato laboral, tanto predoctorales como postdoctorales de la UPV/EHU.




Estas personas no ven actualizados sus salarios como el 

resto de personas empleadas públicas.



Para las personas predoctorales: el señor Vicerrector de Investigación está incumpliendo a sabiendas sus promesas y sus obligaciones. Decimos esto porque él mismo se comprometió a que, conforme se fueran renovando los contratos predoctorales (de EHU y GV, excluyendo a los del Ministerio) a lo largo de 2020, cobrarían acorde con lo establecido en el EPIPF. Sin embargo, este vicerrector parece que no quiere pagar el 2% de incremento salarial que todas las personas empleadas públicas deben percibir desde enero de 2020. Ni tan siquiera se está aplicando la subida a los contratados tras la publicación del nuevo EPIPF.

Ya avisamos de esto en esta otra entrada en el Blog. No se puede decir que el señor vicerrector no conociera cuáles son sus obligaciones.


Para las personas postdoctorales: resulta paradójico que personas que están más avanzadas en su carrera profesional estén aún más desamparadas que los predoctorales. La ausencia de un estatuto propio les deja en una situación de indefensión de la que se aprovecha esta universidad, excluyéndoles injusta e interesadamente de las subidas salariales.

Afortunadamente podemos anunciar una sentencia estimatoria del TSJ de Madrid a una demanda de CCOO que despeja las dudas sobre la aplicación de estas subidas salariales.




El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la demanda de CCOO que reclamaba el derecho del personal investigador a que su salario se actualice en el mismo porcentaje que el del resto de empleados públicos

Se reconoce el derecho al incremento de las retribuciones en el porcentaje que se establezca en las leyes presupuestarias nacional y autonómica

La sentencia de 4 de marzo de 2020 de la Sección nº 1 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la demanda presentada por CCOO, reconociendo “el derecho del personal investigador contratado laboral de las citadas Universidades demandadas a ver actualizadas sus retribuciones para el ejercicio 2018 en los mismos términos que los aplicados para el resto del personal laboral de estas universidades en aplicación de lo regulado en el artículo 18 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.”



Es decir, tanto predoctorales como postdoctorales deben ver actualizadas sus retribuciones como cualquier persona trabajadora pública. La universidad ya aplica estas subidas al PAS y PDI. Ahora queda ver cómo actúa este Equipo Rectoral de la Excelencia. ¿Decidirá por iniciativa propia hacer las cosas como se deben o preferirán, como es habitual, esperar y ganar tiempo esperando a que llevemos este asunto a los tribunales?


¡Hagan sus apuestas!


Enlace al comunicado completo



¡CCOO en lucha con el colectivo investigador!

Por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i estatal. ¡Ni un paso atrás!


AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
Hoy trabajas en Euskadi, ¿Y mañana? CCOO te defiende allí donde tu estés.

94 601 2438

ccooupv-bi@ehu.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario